martes, 11 de mayo de 2010

Pedagogia y libertad

Al parecer existe la grave equivocación de guiar para la libertad y sin embargo encausar la conducta y estructura mental de un niño; seducir el interés o amedrentar para ser obedecido. la pedagogía como suele estudiarse hoy no parece preocuparse mucho en la raíz y la importancia de la libertad, o no por lo menos en la libertad como el interés auto dirigido.

Interpelar al sujeto, enseñar basándose en el interés del niño, según las necesidades de su medio, son postulados directos y sin letras pequeñas que se supone pretenden fomentar la potencialidad humana de decidir por si mismo; sin embargo, poner la medicina dentro de un terrón de azúcar no es precisamente una forma de hacer consiente de sus necesidades a un sujeto, ya sea adulto o infante.

Se ah prescrito la realidad de la enseñanza basándose en el hecho de que el sujeto puede y por lo tanto debe aprender, también se ha prescrito lo que se ha de enseñar y lo mínimo que se necesita aprender para poder ser alguien en este mundo. Dicha prescripción se basa en la falta de fe en el sujeto; a saber: que se le dice a un niño cuándo y cómo debe alimentarse, y la pregunta que surge es: si un animal (que se supone no razona tanto como el niño) pude decidir y regular su dieta ¿por qué un niño no podría?

Un alemán cuyo famoso apellido no se escribir dijo que quien no pone voluntad en lo que hace pone por lo menos un sentido, dicho sea de paso la escuela nueva no se reprodujo con sus postulados básicos (y además más importantes) debido a la falta de fe de los nuevos guías, facilitadores, acompañantes o intermediaros de cualquier tipo de conocimiento entre el saber y el alumno, aprendiz, neófito, o como prefieras llamarle.

La manipulación del sujeto que aprende facilita el trabajo de quien pretende enseñar, pone en una situación cómoda al profesor y le evita tantos disgustos y cansancios, somete al alumno a rigurosas reglas que acomodan todo para la enseñanza y se limita el aprendizaje en aras de la comodidad. Aun las escuelas Montessori, que hoy están tan en boga, cuyos niveles se basaban en las etapas evolutivas de la psiquis infantil hoy se dividen en más o menos niveles según lo necesiten los administrativos o los horarios que se deben cumplir en el plan de estudios; la propaganda que aparece en la puerta de cada escuela particular tiene por lo menos las siguientes ventajas:

· Enseñanza de idiomas

· Áreas verdes

· Natación

· Deportes

· Festivales folklóricos

· Socialización

Recursos que las instituciones se obligan a cumplir llevando a los niños a hacer un festival sobre la revolución con matices políticos ya prescritos, así cuando a mi me tocó hacer la revolución Porfirio Díaz fue un buen hombre y 15 años después fue un vende patrias.

La escuela como sistema de reproducción social, como mecanismo regulador de enseñanza cívica habría de eliminar toda doctrina y por tanto perder su función política por lo menos en los primeros años para no transgredir la formación de un libre pensamiento, lo difícil es que el centro de la escuela tendría que ser el niño (postulado que hemos escuchado miles de veces) pero tal vez no nos hemos dado cuenta que actualmente tampoco es el maestro quien ocupa el centro de la escuela sino que es la institución en si misma quien vale mas que los mismos sujetos llámense maestros, alumnos, directivos, etc.

Un sistema socio económico auto regulado que trasciende al ser humano guiándonos como engranes de dicho sistema forma instituciones educativas que preparan para el trabajo y así la escuela y quienes la habitan son esquemas económicos y por tanto se les ve en términos de inversión, ganancias, productos y mercancía.

La base de una educación libre esta en la confianza sobre el niño, en estar seriamente convencidos de que es capaz de guiar su vida y que no existen niños problema sino adultos problema y como adultos incluyo a los padres, madres, profesores, maestras, etc.

Continuará…

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