martes, 6 de octubre de 2009

Sobre la imaginación y la fantasia



El mundo humano es un híbrido compuesto por la naturaleza fisica a la que esta sujeto de manera invariable, el hombre a de comer, beber, reproducirse, defenderse, cobijarse, etc. y por otro lado vive la mayor parte del tiempo en un mundo simbolico que resignifica su realidad fisica y que la trasciende de diversas maneras, es decir, que si bien ha de comer, no lo hará como un animal, sin el menor reparo en sabor, color, olor, forma o tamaño de lo come, le dará por hacer pasteles de tres pisos, con mil hojas, en forma de corazón o cancha de fútbol.
La dinamica humana se basa en resignificar el mundo fisico para hacerlo "sensible", a saber, que la sensibilidad es una persepcion cultural de lo que al cuerpo le sucede, por ejemplo: si bien reproducirse es un factor imprescindible para perpetuación de cualquier especie al ser humano poco le importa eso, explorar el propio cuerpo, recorrer el de la pareja implica ya un protocolo cultural muy complejo de tal suerte que no cuaquiera puede entrometerse en los pantalones de una chica o un chico (bueno lo del chico pongamoslo en duda) sino que para que este proceso sexual se lleve a cabo minimo debe haber una atraccion fisica, la cual a su vez esta inscrita a un complejo esquema de estetica y belleza cultural.

El punto, objetivo, finalidad o meta de esa explicacion es que debemos entender que en todo esquema se crean condiciones propias a su naturaleza, de ahi que el mundo simbolico del ser humano no solo permita crear sobre lo que existe diferentes significados como el erotismo en el sexo, el arte culinario en la comida o la aquitectura en el lugar que lo resguarda, sino que puede pensar en lo que no conoce, no ha visto, no ha experimentado y tambien muy probablemente en lo que no existe, existió o existirá; no nos meteremos en las necesidades psicologicas de pensar en eso; lo que en este momento nos interesa es conocer el alcance pedagogíco que se puede tener gracias a la capacidad, para imaginar o fantasear, que tenemos los seres humanos como condicion y facultad en la que se sienta el mundo simbolico que habitamos la mayor parte del tiempo.
Imagina que estas sentad@ en un salón, ahora que ese salón es de color azul cielo con girones en color blanco, que el techo es de un color cobrizo con manchones en rojo y amarillo, imaginate sentad@ en centro, en el salón no hay bancas ni nadie mas que tu, estas en el centro de una enorme construcción con enormes ventanas y colores vivos, ahora imagina que el salón se desvance, que alguien (quien tu quieras) de pronto comienza a hablar, ¿de qué hablaria esa persona?, recuerda que ahora ya no hay salón, estas sentad@ en cualquier lugar y alguien te habla de algo, ¿qué quisieras escuchar?
Ahora imagina que estas de pie en un cuarto de cuatro esquinas, que tu estas en el centro y en cuarto nada se ve, nada se escucha, estas en el centro de un lugar sin luz ni sonido y no te puedes mover del lugar en donde te encuentras, en cada esquina del cuarto se encuentra una persona que conoces (un amig@, un familiar, etc.) pero en una de ellas se encuentra un asesino y lo sabes; ahora sientes un beso y un abrazo, ¿qué sentirias?
Por suspuesto estos son ensayos simples de imaginacion; el punto es que la imaginacion se basa en un contexto conocido y rebasa la realidad para formar un contexto propio, si se manipula un contexto para crear el otro imaginario, se puede llevar a cualquier persona a pensar cualquier cosa y la prueba de eso es que podemos seguis historias que van desde el Helenismo hasta Star Wars.

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