domingo, 18 de abril de 2010

¿Quieres salvar al planeta? ¡Pinta tu techo de blanco!

Pintar tu techo de blanco hace tu casa más fresca

El calentamiento global es uno de los mayores problemas que tenemos hoy en día. En su mayoría es causado por el uso indiscriminado de derivados del petróleo como combustible. Esto hace que el problema además de ambiental sea práctico: si cuidamos a nuestro planeta, nos quedamos sin energía y por consiguiente sin dinero. Es por esto que a la mayoría de las empresas e incluso naciones más importantes del mundo se niegan a tomar acciones importantes para combatir los problemas ambientales. Cuando no los esconden.

Sin embargo, esto no significa que los científicos de dichas naciones no estén investigando vías de escape alternativas. Y esta iniciativa, que ya han puesto en marcha en 2005 en California, es muy interesante. Se trata de hacer que todos los techos de las nuevas casas sean hechos en materiales que reflejen la luz solar. Así no solo se ahorraría energía en refrigeración, si no que se estaría ayudando a que los rayos del sol vuelvan a salir al espacio, enfriando un poco el planeta. Aún se debería hacer que las calles (que ocupan un 35% de la superficie de las ciudades) también usen materiales reflectantes ya que el alquitrán, además de ser un subproducto del petróleo, absorbe el calor. Sin embargo, parece que van por buen camino.

Todo ayuda a "amortiguar" el calentamiento global

Se ha estimado que si todas las casas de una ciudad “pintaran sus techos de blanco”, se formaría una especie de mini-escudo solar que haría que la temperatura baje de varios grados y haya menos problemas de smog. Finalmente, también se calculó que si las 100 ciudades más grandes del mundo hicieran sus techos y pavimentos en materiales reflectantes se podría reducir el crecimiento de la temperatura de los últimos 10 años sin tener que hacer ningún cambio en el área industrial.

Esto no significa que podamos seguir indiscriminadamente llenando nuestro aire de basura; aún pensamos que Estados Unidos tendría que firmar el protocolo de Kyoto y su sucesor. Sin embargo, si se toma esta iniciativa relativamente simple en varios lugares del mundo, podríamos hacer un pequeño proceso de “refrescamiento global” y ayudar a nuestro planeta. Así daríamos un poco más de tiempo a los científicos para desarrollar la tecnología necesaria para reemplazar de una vez por todas al petróleo y los emisores de gases contaminantes.

0 comentarios: