lunes, 28 de diciembre de 2009

Porque los niños tambien tienen derecho al paraiso computacional

Cuando no están destruyendo el hogar, o poniendo en peligro su integridad física colgados de alguna terminación eléctrica, los niños son adorables. ¿No crees que se merecen que les dejes usar el ordenador para aprender un poco o nada más entretenerse? Ni siquiera tienes que enseñarles a usarlo, porque estos condenados a las 2 semanas de nacidos emiten sus primeras palabras y ya no son “Papá” o “Mamá”, sino “A ver cuando mejoramos la GeForce que no puedo correr el Crysis, viejo”. Por eso mismo, ni pienses en si podrán manejarse solos o en explicarles la computación desde la época de las tarjetas perforadas. Déjalos hacer y deshacer con contenidos previamente preparados, y que aprovechen al máximo las posibilidades que la PC e internet pueden brindarles.

Adecuando el espacio

Y nada de salvapantallas de Playboy
Y nada de salvapantallas de Playboy

Es posible y hasta recomendable darle un espíritu lúdico al entorno del computador de los niños, por ejemplo eligiendo un sistema operativo que les resulte accesible y los motive a seguir descubriendo. Para correr con Windows (2000 en adelante) puedes utilizar MagicDesktop, una de las alternativas más coloridas para pequeños de hasta 10 años, con varias aplicaciones educativas, correo electrónico especial, filtro para padres, y protección con contraseña. Del mismo modo se puede optar por un sistema como Qimo, basado enUbuntu, con un despliegue gráfico evidentemente menor, pero contenidos igual de interesantes y completos en varias asignaturas, para niños a partir de los 3 años.

Por supuesto que también encontrarás aplicaciones a las que estamos acostumbrados, pero repensadas para que las usen los más pequeños del hogar. Hace bastante ya que Windows Live Messenger lanzó una versión infantil, con mejores medidas de seguridad y una interfaz original, aunque todavía hoy no podamos descargar una versión definitiva en español. También cuentas con un paquete “Office” gratuito y de código abierto, llamadaOOo4Kids (86 MB), para que los chicos tengan sus primeras aventuras haciendo trabajos para la escuela, y demás.

El primer acercamiento a internet también puede darse de una manera divertida a través de navegadores especialmente preparados. KidZui (5 MB) trae la interfaz dividida en secciones llamativas para facilitar el acceso de los chicos a enlaces interesantes pensados para ellos, KIDO’Z (3 MB) organiza contenidos interactivos donde tú también puedes agregar material y compartirlo con otros padres en línea para que siempre haya novedades para visitar, en tanto KidRocket (5 MB) sería una buena alternativa para pequeños practicando inglés, porque es el único idioma en el que encontrarás los diversos juegos y actividades a los que enlaza este navegador. En caso de que busques aumentar la seguridad, también puedes descargar algún filtro complementario de contenidos, tipoSafeFamilies (5.5 MB), Naomi (1.37 MB) o ControlKids (1.5 MB), con distintos niveles de protección y registro de actividades.

Ahora bien, si tus niños aún son realmente pequeños, ignora todo lo anterior y nada más instala Baby Smash, que no protege contra biberones volcados, pero si al crío se le da por meter la manita de lleno en el teclado, a la vez que se divierta con formas y colores, la información de tu PC estará a salvo (y tú te salvas, pero del ataque de nervios).

Mocoso, aprendes o aprendes

Hasta que no te termines esos ejercicios de álgebra, no hay postre, ¿Vale?
Hasta que no te termines esos ejercicios de álgebra, no hay postre, ¿Vale?

Los que crecimos con un ordenador en casa, también crecimos con algunas reprimendas bien ganadas por abusar de los horarios de juego. Hoy en día es bastante diferente, y puedes estimular el aprendizaje de tus niños sin que las horas jugando frente al ordenador sean una pérdida de tiempo, mientras los introduzcas a entretenimientos adecuados. Puedes hacer que tomen conciencia sobre la salud y el medio ambiente haciendo un viaje por la isla de Honoloko, que conozcan las normas de tránsito con los juegos de educación vial de Educapeques, cómo funciona la electricidad (y cómo tener cuidado con ella) enEdenorChicos, e incluso que cacen evasores de impuestos y contrabandistas a la vez que aprenden de obligaciones ciudadanas, en la piel de una joven agente de la AdministraciónFiscal de Argentina (Perfil de Riesgo, 1.5 GB).

Además, pueden investigar el listado de juegos didácticos para varias edades en Todo Educativo, de matemáticas en Geometry Games, u otro de programas artísticos y de diseño para pequeñitos en Educar.org. Y si al final todavía les parece poco, Lisandro Pardoarmó un listado con algunas de las mejores aplicaciones gratuitas y libres de un mogollón de temáticas para hacerlos aprender casi sin que lo noten, en Informática para niños: Hackea a tus hijos.

Plantando semillitas de habilidades

Y cuando los hagan de cemento, los mandamos a trabajar
Y cuando los hagan de cemento, los mandamos a trabajar

Los más inquietos también tienen su oportunidad de realizar actividades recreativas, ordenador mediante. Con internet es muy fácil incentivarlos y ayudarlos a crear desde simples Avioncitos de Papel, cometas para volar un fin de semana en Batoco, Magia, Origami y bocaditos para llevar a la escuela en El mundo de Manu, hasta las experiencias científicas más sorprendentes en el portalExperimentar. Del mismo modo pueden comenzar a crear música mezclando distintos instrumentos en ToonsTunes, o a montar cómics propios estilo Marvel (ambos en inglés) y quizás descubrir desde la inocencia de los juegos los cimientos de alguna vocación temprana.

Yo no tengo hijos, pero me sobran primos, sobrinos, vecinos y tantos otros conocidos que no pasan el metro y 20 centímetros. Y sé que de tanto en tanto, sus demandas se vuelven insoportables. O al menos imposibles. Tal es así que llega un día en que todo padre debe enfrentarse al mismísimo origen del caos: Cuando el niño quiere una mascota. Luego de ese día, nada vuelve a ser lo mismo.Promesa.


Por supuesto que no es igual, pero si algo sirve de prueba piloto (y para calmar las ansiedades por un rato) es tener una mascota aunque sea de mentiritas. El tamagotchi ya pasó de moda, así que pueden intentar creando, por ejemplo, un bonito Yurble rojo en la famosísima Neopets, u otras bestias en webs igual de seguras. Club Penguin permite crear un adorable Pingüinito al que vestir y comprarle cosas, en una modalidad muy parecida a lo que es cuidar de un caballo mágico de Bella Sara, o un pequeño Pony en Poney Vallee, aunque estos últimos son más enfocados para niñas.

Y después de todo esto, cuando dejen morir a sus virtumascotas por quinta vez, tendrás la excusa perfecta para que se olviden del animal de carne y hueso un buen rato. “A tu dibujito no le das de comer, ¿Y así querías un perro?

Diversión sin más rodeos

Y es que después de todo has hecho un gran esfuerzo por dejar algo más en la mente de los chicos que no sea un juego tonto o un dibujo animado sin un objetivo claro ni una reflexión final. Pero aprovechar este tipo de contenidos de la red no siempre es malo. Por eso mismo, aún puedes dejar que los pequeños jueguen el MMORPG de Hello Kitty, juegos de naves y carreras, para niños de varias edades o de vestir muñecas, ver películas infantiles en línea, descargar páginas para colorear, leer revistas en línea escritas para ellos (estiloImaginaria y Planetario), o visitar cualquiera de los portales dedicados a ellos con páginas y más páginas de contenido especializado, como Chicos.net, Internenes, Pequelandia yCucurrucu, entre otras. Sin dudas encontrarán algo que los entretenga, ¿Y qué mejor que hacerlo en compañía de adultos y sin riesgos? ¡Que lo disfruten!

0 comentarios: