sábado, 5 de diciembre de 2009

Hablando de ¿nosotros? primera parte.

Estas van a ser una serie de entradas sobre un fenómeno en el ser humano que es muy frecuente y generalmente se reconoce; la valoración social de dichas actitudes son, en realidad, muy diversas, desde la admiración hasta el repudio.

Son fragmentos de un libro titulado El corazón del hombre.


Puede verse en formas aun menos agudas la orientación narcisista en la vida cotidiana. un chiste famosos lo expresa gaciosasamente. un escritor se encuentra con un amigo y durante mucho tiempo habla de si mismo. depsues dice: "hablé de mi hasta ahora. hablemos de ti. ¿te gustó mi ultimo libro?" este individuo es típico para muchos que están preocupados consigo mismos y presentan poca atención a los demás salvo como ecos de ellos mismos. muchas veces aunque obren de un modo servicial y bondadoso, lo hacen porque les gusta verse en ese papel; emplean su energía en admirarse a si mismos y no ver las cosas desde el punto de vista de la persona a quien ayudan.

¿como puede reconocerse a la persona narcisista? hay un tipo fácilmente identificable. Es el tipo de individuo que presenta todas las señales de satisfacción de si mismo; puede advertirse que cuando dice unas palabras triviales cree que esta diciendo algo de suma importancia. por lo general no escucha lo que están diciendo los demás, ni se interesa realmente. (si es inteligente procurará esconder ese hecho haciendo preguntas y fingiendo parecer interesado.) También puede reconocerse a la persona narcisista por su susceptibilidad a toda clase de crítica. Esa susceptibilidad puede manifestarse negando la validez de toda crítica, o reaccionando con ira o con abatimiento. En muchos casos, la orientación narcisista puede ocultarse detrás de una actitud de modestia y humildad; no es raro, realmente, que la orientación narcisista de un individuo tome su humildad como objeto de su auto admiración. Aunque son muy diferentes las manifestaciones del narcisismo, es común a todas ellas la falta de un verdadero interés por el mundo exterior.

A veces el individuo narcisista puede ser identificado también por su actitud facial. Con frecuencia encontramos un tipo de animación o de sonrisa que da la impresión de complacencia con algo, de beatifico, de confiado, de puerilidad para los demas. frecuentemente, el narcisismo, especialmente en sus formas mas extremas, se manifiesta con un brillo especial en los ojos, que unos toman como síntoma de semisantidad y otros de semilocura. Muchas muchas personas muy narcisistas hablan innecesariamente, con frecuencia en una comida, donde se olvidan de comer y hacen esperar a todos los demás. La comida o la compañia son menos importantes que su "ego".

Mañana la segunda parte

0 comentarios: