domingo, 3 de enero de 2010

Unicos e irrepetibles no?

En estas épocas de alegría y felicidad a este grinch se le ocurre preguntarse sobre la existencia de la identidad personal o mas bien sobre la limitante cultural de un conglomerado bien articulado de historia, educación, naturaleza y contexto contemporáneo.
Esta es tal vez la entrada mas aburrida que he escrito y en realidad no me impresionaría si decidieras en este momento dejar de leer; no voy a tratar de convencerte de nada, ni siquiera intento crearte la duda o dejarte la espinita como se dice comúnmente; el hecho es que cada uno de nosotros estamos conformados de tal manera que nos sentimos diferentes a todos y, paradojicamente, al mismo tiempo nos entendemos (en mayor o menor medida) con todos.
Al parecer no es mentira lo que dicen los libros de auto-superación, su mentira radica en que la individualidad (consecuencia de la libertad) es algo con lo que se nace.
Algún tipo aburrido, como suele serlo todo filosofo en nuestros días dijo que nadie se baña dos veces en el mismo río y no se refería al hecho de que te bañas ahí y nunca regresas a ese lugar sino a la naturaleza dinámica de la existencia de nuestro mundo. Cuando entramos al río si bien es el mismo terreno o eso parece, el agua nunca es la misma, nosotros mismos cambiamos cuando entramos y nuestro mundo al rededor (el río, la tierra bajo él, incluso el aire y las piedras) se ha transformado. Pero uno de los discípulos de este filosofo fue un poco mas lejos y dijò: es cierto que nadie se baña dos veces en el mismo río (y aquí viene su loca contribución): es mas ni siquiera una vez. Este loco discípulo dice que a cada momento el mundo cambia, se trasciende y nunca regresará a ser lo que fue.
Pero la libertad -causa y consecuencia de nuestra identidad- no se consigue como parte inherente de nuestra existencia por mas cambiante que sea. Dicha identidad se alcanza con esfuerzo y trabajo constante.
La razón por la que tanta gente fracasa en la vida es, hoy en día, que si bien observa su mundo cree que el mundo es como él o ella piensa, que se adecua a sus intereses y brinca una y otra vez de un lugar a otro pensando que la desicion que ha tomado es la correcta y esto se debe a la falacia común de que como yo soy único e irrepetible eso significa que nada me ha influido o que no soy parte ni fruto del mundo que me rodea.
Mañana la aburrida segunda parte.,..

0 comentarios: